Es ya conocida la experiencia deSecond Life, el mundo virtual de Linden Labs, en que proliferaron las experiencias de enseñanza de idiomas. Sin embargo, con la evolución continua de la web 2.0, y la dificultad de harware que implica un uso correcto del servicio, entre otras causas, la opción educativa de Second Life parece haber perdido muchos enteros.
Minecraft es un videojuego creado por el sueco Markus "Notch" Persson, principal responsable de la compañia Mojang AB. Según la MinecraftWiki en español, el juego podría definirse como:
[Minecraft permite] "al jugador explorar, interactuar y modificar un mundo dinámico hecho de bloques de 1 m3 cada uno. Además de bloques, en el ambiente hay plantas, criaturas y objetos. Algunas actividades en el juego incluyen minar para obtener minerales, luchar contra criaturas hostiles y fabricar bloques y herramientas reuniendo recursos que uno va encontrando en el juego. El modelo de objetivo libre del juego permite a los jugadores crear estructuras, inventos, mecanismos y hasta arte en cualquier servidor multijugador o en sus propios juegos de un jugador. Otras características incluyen a los circuitos de redstone para crear mecanismos basados en cómputos de lógica, vagonetas y raíles, y un mundo misterioso llamado El Nether. Por último, la meta final (también opcional) es viajar a una dimensión alterna llamada El Fin y derrotar al Ender Dragon".
MinecraftEdu es la aplicación del mundo de los bloques a la educación. Ofrecen la posibilidad de adquirir el juego a través de su sitio web al 50% de su precio original gracias a su contacto con Mojang AB en Suecia, los creadores del juego original Minecraft. Pero lo más interesante es que han creado su propio mod del juego orientado a la creación de mundos y sesiones de juego a través de menús. El objetivo está claro: eliminar la barrera entre la formación mínima pero necesaria y el acceso pleno a las posibilidades del juego. El mod cuesta 41 dólares y el precio al 50% rebajado del juego sumarían un total de 43 euros de los nuestros, una cantidad irrisoria comparado con otras licencias que uno ve por ahí. Te permitirá crear sesiones de hasta 100 alumnos. Eso sí, están en crecimiento, por lo que no te aseguran que las nuevas actualizaciones sean gratuitas y aceptan donaciones. A cambio te ofrecen foros, wiki y chats para resolver tus dudas, eso sí, en inglés por el momento. Tienen twitter: @MinecraftEdu.